Ábaco Dorado
Ábaco de perlas doradas,
Tarjetas pequeñas (2 cm x 2 cm) gr ises con
números del 0 al 9 (cuatro juegos de la serie)
Cartoncillos blancos
Material de escritura
Descripción del material
Este
ábaco tiene un nuevo pasaje a la abstracción. Es un ábaco horizontal donde las
filas de perlas se encuentran dispuestas en forma vertical. Las perlas son todas doradas y es la posición
que distingue el valor de cada perla.
Las rayas negra, gris y blanca sólo tienen escrito el valor de cada
fila. Sobre el lado derecho hay cuatro
puntos con los colores que representan las jerarquías.
A estos
se le sobreponen carteles grises que sirven de multiplicadores. El valor del cartón me da el punto. Según lo acomode quiere decir unidad, decena,
centena o unidad de millar. El
multiplicando lo escribo en un billete y lo acomodo en la parte de abajo del
tablero. Las perlas se colocan en la
parte de arriba para indicar que el ábaco está en cero y se bajan para realizar
las operaciones.
Los ejercicios se hacen a tres niveles:
1.
El producto total
2.
El producto parcial
3.
El producto parcial
teniendo en cuenta el cambio
Presentación
Llamo
a un niño y me siento a su lado.
-Te presento un nuevo material. Se llama “Abaco
dorado”. ¿Qué observas? (durante unos
segundos el niño irá dando sus observaciones, por lo general a estas alturas
del programa puede identificar las jerarquías, el hecho de que los ceros
aumenten, que hay dos espacios para colocar cifras.
-Muy interesante, pues este material se llama “ábaco
dorado” y sirve para multiplicar. Vamos a probar.
Escribo
mi cantidad en un billete que se acomodará sobre la franja de ceros en la parte
inferior del tablero. El multiplicador
se descompone y se pondrá el billete de las unidades sobre el punto verde y el
de las decenas sobre el punto azul.
- La multiplicación va a ser:
6 542 X 36
Se inicia
la operación con las unidades, como se hace con el ábaco chico o grande y volteamos
las decenas para no confundir.
–Vamos a comenzar con las unidades repitiendo cada una
de las cifras del multiplicando, por el multiplicador.
2 X 6 =
12 Bajo dos unidades y una
decena.
40 X 6 = 240 Bajo cuatro decenas y dos centenas.
500 X 6 =
3000 Bajo tres unidades de
millar.
6000 X 6 =
36000 Bajo seis unidades de
millar y tres decenas de millar
-Nuestro primer producto parcial es 39252 (le pedimos al alumno lo
anote en un papelito que ya tenemos preparado con la operación en forma
vertical. Recordamos alinear unidades con unidades.)
-Ahora vamos con las decenas. ¿Recuerdas lo
que sucede cuando convertimos las decenas de nuestro multiplicador a unidades? (remitimos
al juego del Banco). Si el 30 lo
convertimos en 3 (bajamos el número a la posición de las unidades), a todo el multiplicando se le agrega un cero
(recorremos a la izquierda permitiendo que el 0 de las unidades forme parte de
la cantidad colocada, ya no será 6542 sino 65420).
Se voltea boca abajo la cifra de las unidades
del multiplicador, pongo el ábaco en ceros y continuo con la multiplicación
partiendo del orden inferior.
20 X
3 = 6
Bajo 6 decenas
400 X
3 = 12
Bajo dos centenas y una unidad de millar
5000 X
3 = 15
Bajo 5 unidades de millar y una decena de millar
6000 X
3 = 18
Bajo 8 decenas de millar y una centena de millar
-El resultado del segundo producto parcial es: 196 260. (El alumno lo escribe alineando la cantidad
a la cantidad del primer resultado parcial).
Se suman en papel ambos productos parciales
quedando en el producto total la cantidad:
235512
Multiplicación por 3 cifras
Va escribiendo los productos parciales, al
terminar cada uno borra el ábaco.
Un niño lo hace con el material y el otro va
registrando los productos.
Se suman los tres productos parciales ya sin
material,
Cuando va escribiendo los productos parciales
no escriben los ceros.
Hola buen día,
ResponderEliminarEstoy tan agradecida por tus publicaciones. Cuando encontré tu blog y leí el porqué compartes tu álbum Montessori me dieron ganas de llorar y la verdad se me salieron unas lágrimas. Soy una mamá de 2 niños (7 y 10 años). Realmente necesitaba mucho este material. Muchas gracias!! Qué Dios te bendiga!!
Lucy P.