jueves, 14 de marzo de 2013

Ábaco chico


Ábaco chico

Introducción
Este material nos permite el pasaje de la cantidad real a las jerarquías simbólicas.
En este nuevo material jerárquico las cantidades entre el 1, 10, 100 y 1000 serán representados por perlas cuyos colores nos darán la jerarquía. Habrá un desarrollo interno que no expresa el número.
Como es un material meramente simbólico, cada perla representa 10 unidades, más el orden precedente y 10 unidades menos que el orden subsiguiente.


Material
Material del sistema decimal
Banco  
Estampillas o billetes
Ábaco chico
Material de escritura

Descripción del material:
Las tres primeras filas están a igual distancia pero en la última el espacio es más grande para señalar que se indica una nueva clase.

Notamos que en la segunda clase el color es gris porque es una clase mayor, son unidades pero más grandes que la anterior, la del millar.
Junto con el ábaco se usa el material de banco que indican las distintas jerarquías.


NOTA:
El valor de la cifra en este material es relativo pues dependerá de la posición y color de las perlas.
Examinemos la posición: con el sistema decimal el niño no estaba ligado a la posición, pero de aquí en adelante deberá aprender a respetar el orden jerárquico. Se abandona la numeración, tamaño, etc. Pero permanece el color para ayudar sensorialmente al niño a distinguir las jerarquías.
Las nuevas representaciones jerárquicas deben mantener un orden, los colores representan lo mismo que el niño ya conoce por el sistema decimal: verde para la unidad, ya sea simple o de millar o de millón, azul para las decenas, y rojo para las centenas.

EL VALOR ABSOLUTO DE UN DIGITO ES EL VALOR SIMPLE
1 2 3 4 5 6 7 8 9

EL VALOR RELATIVO  ES POR EL LUGAR OPOSICION QUE OCUPA
2 3 4 5
      
        2000        
                           300
                           40
                           5

Regreso al material del sistema decimal y tomo el ejemplo 133. Como valor absoluto son  3, 3, 1 y como valor relativo son tres unidades, tres decenas y una centena. El valor se dio por el lugar que ocupa.


  1. Valor posicional

1.1.Valor real y simbólico

Se toma una unidad y digo: “Esta perla equivale a la unidad simple”,

Muevo la perla en el ábaco y la comparo con la del sistema decimal (cubo), muevo las diez perlas del primer hilo y le muestro al niño la decena del sistema decimal (barra) y le digo:

-“10 unidades no pueden estar sueltas en nuestro sistema decimal, por eso la cambio por esta perla azul”, y muevo una perla azul que equivale a una decena.

-“Se cuentan y al llegar a diez tendré 100”, las comparo con la placa de la centena y muevo una perla roja; hago lo mismo y al llegar a mil lo comparo con la unidad de millar del sistema decimal y muevo una perla verde al siguiente hilo del ábaco.

Se hace la lección de tres tiempos para comprobar si el niño puede relacionar el material real con el simbólico y si sabe respetar el valor jerárquico. Ahora formo una cantidad con el sistema decimal y le pido al niño que la forme con el ábaco.
Le pido al niño que forme una cantidad que yo le voy a dictar.


1.2.Valor posicional de los números

Material
Abaco chico
Módulo correspondiente: verde, azul y rojo


Presentación
Muevo la  primera perla verde y sobre la línea verde del módulo escribo 1, luego muevo la segunda perla verde y sobre el módulo escribo 2, y así continuo hasta llegar al 9.

Regreso las perlas a su posición original y empiezo a mover las perlas azules. Ahora escribo 1 sobre la línea azul y muevo un lugar hacia  la izquierda (que en este momento del ejercicio quedara vacío el lugar de las unidades).
Hago el mismo procedimiento con las centenas. Al llegar a la unidad de millar escribo solo 1 porque con el ábaco chico no hay espacio para pasar a la siguiente jerarquía. Una vez que ya he terminado de escribir los números, ahora pongo los ceros.
El niño podrá ver que la unidad no tiene ceros, la decena tiene uno, la centena tiene dos y la unidad de millar, tres.


Módulo de escritura



1.3.Ejercicio de formación de cantidades

1.- El maestro forma una cantidad sobre el ábaco y le pide al niño que lo lea.
2.- El maestro escribe una cantidad sobre un papel y el niño lo lee.
3.- El niño forma cualquier cantidad en el ábaco, lo lee y lo escribe en el módulo.

NOTA:
Los números se deben formar en la misma manera como se escriben en el papel, partiendo de la cantidad más grande.
Las dificultades se deben presentar una a la vez y en forma progresiva.
Es importante que el niño sepa leer y escribir los números.

Propósito:
Familiarizar al niño con las jerarquías.
Comprensión del valor relativo de cada cifra.
Cuando se esté seguro de que el niño ya sabe formar bien los números y leerlos correctamente, se pasa a hacer operaciones en el ábaco.


  1. Operaciones con el ábaco y escritura en el módulo

Hacemos las tres primeras operaciones pero la división no se hará en el ábaco.
Para la suma hay dos pasajes:
a)     Ejercicio de la suma.
b)     Abstracción, que el niño sea capaz de hacer la suma sin el material.

2.1.Suma
Material
            Ábaco chico
            Módulo correspondiente
            Lápices de colores

Escribo sobre la parte izquierda del módulo la operación que quiero hacer. Formo el primer sumando, a partir de la cifra mayor. Luego, el segundo sumando lo formo a partir de las unidades y el resultado lo escribo en el módulo.
                         3313
                     +    326
                         3639



1.1.1       Suma estática

PRIMER NIVEL
Sumas con tres sumandos

              1344
      +       1232
               2321
               4897

Se forma el primer sumando a partir de la cifra mayor, una perla de mil, luego muevo tres perlas rojas de cien, luego cuatro perlas azules de diez y por ultimo cuatro perlas de unidades. Se pide al niño que lea la cantidad que deberá leer, mil trescientos cuarenta y cuatro. Luego se forman los siguientes sumandos, uno a la vez, ahora a partir de las unidades.

Como es suma no hay movimientos  de cambio y la respuesta se leerá la que quedó en cada hilo. Se escribe la operación en la parte izquierda del módulo.
Otro ejemplo:

                  4000
                +  800
                     90
                       7
                   4897

               1344                                                  
              +1232
                2321
                4897

SEGUNDO NIVEL
Ahora escribo la suma en el módulo, no formo el primer sumando en el ábaco, sino que uno todas las unidades y escribo el resultado, luego hago lo mismo con  las decenas, así hasta llegar a los millares. El resultado es el mismo, lo que cambia es el procedimiento.


   
             1344
    +         1232
               2321

               4897

2.1.2.     Suma dinámica

Escribo sobre el módulo la cantidad que voy a sumar. Formo el primer sumando en la forma cono se lee. Luego agrego las unidades del segundo sumando, ya tengo 4, ahora agrego 7, me da 11, regreso 10 unidades a su posición original, muevo una perla azul de las decenas y una unidad. Así continuo hasta terminar.









            
               2 3 2 4
    +         3 5 6 7
               1 4 5 8
               2 3 2 4


    +      3 567
            1 458
            7 349

Juego para pensar
Juego:             999      +          1

Que el niño vea que por un número se mueven tres jerarquías.



2.2.     Resta

2.2.1       Resta estática

Formo el minuendo a partir del millar, que es la manera como se lee un numero, luego se quitan las unidades, después las decenas, las centenas y por último los millares.

              3598
        -        1237


2.2.2.     Resta dinámica

Formo el minuendo de la manera acostumbrada. Tengo que quitar 6 a 5. No pude, muevo una decena a la izquierda y avanzo 10 unidades, ahora ya puedo quitar lo que me falta. Se hace lo mismo con los demás números.
            3275
      -        1486




El segundo caso es haciendo la operación pero escribiendo cada vez el resultado. Este es un paso a la abstracción.

Juego para pensar
            1000                           1000    Es interesante hacer estas operaciones.
       -        1                      -      999

Sucederá lo mismo que la suma, debo mover jerarquías. Primero se hace el cambio y luego se procede la operación.

2.3.     Multiplicaición

2.3.1       Multiplicación por 10, 100, 1000 con el sistema decimal

Tomo el material del sistema decimal y digo
-Para hacer una decena ¿Cuántas unidades necesitamos? 10,
-¿Cuántas unidades necesitamos para hacer una centena? 100,
-¿Cuántas unidades necesitamos para hacer una unidad de millar? 1000.
Se hacen varios ejercicios.

a.     Multiplicar por 10

Sobre un papel escribo: 125 X 10 =
Tomo 10 veces el 125 con el material del sistema decimal. Hago los cambios necesarios para llegar a 1250 y lo escribo con rojo.

-Si tomo una decena 10 veces me da 100, si tomo una unidad 10 veces me da una decena:
                        25  X 10 =  250
                         5 X 10 =    50

-Cuando multiplico por 10 puedo encontrar mi resultado agregando un cero a mi multiplicando.

                        125 se convierte en 1250.
                          25 se convierte en   250.
                            5 se convierte en     50.

Vemos que tengo el mismo número más un cero.

-El 10 ¿cuántos ceros tiene? 1
El resultado se repite multiplicando con el cero del multiplicador.

                        125 X 10  =  1250

El niño empezara a darse cuenta de que para multiplicar por 10 añade un cero a la cantidad original.

b.     Multiplicar por 100

3X 100 =  Tomo 4 unidades y las alineo.

-Si tomo esta unidad 100 veces, tengo 100.
Hago lo mismo 4 veces y  las alineo. Pongo 4 cuadrados del 100 y le enseño al niño como se escribe.
            4 X 100

-Tengo 25 y lo quiero multiplicar por 100.
-Si tomo 100 barras del 10 ¿Qué tengo? 1000, pongo un cubo de millar y así lo repito otra vez. -Si tomo esta unidad 100 veces ¿qué tengo? 100.

Ahora voy poniendo el material en la columna.

            25 X 100 =  2500

-¿Cuántos ceros tiene el multiplicador? (2).
-¿Cuántos el producto? (2).
-Cuando quiero multiplicar por 100 solo añado a mi numero dos ceros.

25    X 100 = 2500

c.      Multiplicar por 1000

4X 1000 = Coloco mis cuatro unidades y digo:
-si tomo 1 mil veces tengo un millar y así cuatro veces. Es igual a 4000.

-Para multiplicar por 10, 100 y 1000, basta añadir al multiplicando 1, 2 o 3 ceros, los mismos que tiene el multiplicador.

2.3.2.     Multiplicación por 10, 100 y 100 con el ábaco.

Multiplico 2 X  10 =
Se toma el 2, 10 veces. Se mueven 2 perlas de la unidad y así hasta llegar al 10, ahora se mueve una perla azul. Tomo de nuevo perlas verdes de dos en dos hasta llegar de nuevo al 10 y  muevo otra perla azul. El resultado será 2 perlas azules. Hice dos pasajes de jerarquías.

Multiplico 3 X 100 =
Una unidad tomada 100 veces me da una centena. La pongo en el ábaco, pasaron dos jerarquías de la unidad a la centena.
Ahora multiplico 3 X 1000 =
Una unidad tomada  mil veces me da un millar. Tengo tres pasajes en las jerarquías.

Hago estos ejercicios para poner en evidencia a los pasajes de las jerarquías. Con el material del sistema decimal ponía en evidencia que multiplicar por 10, 100 y 1000 era poner ceros en el resultado. Sobre el ábaco pongo en evidencia el pasaje de jerarquías. 


2.4.     Multiplicación con ábaco

2.4.1.  Multiplicación estática

Sobre la parte izquierda del módulo escribo la operación y sobre la derecha el numero descompuesto.

            122                                         100 X 3 =         300                 
             X 3                                           20 X 3 =           60
                                              2 X 3 =             6

Hago la operación en el ábaco que será reducida a operaciones muy sencillas. Tomo los dos tres veces, da 6 unidades; 3 veces el 2 es igual a 6 decenas, 3 veces una centena = 1 se lee el producto.

2.4.2.     Multiplicación dinámica

Anotamos una cantidad en el módulo:
            2345                                                  
            X   4                                                

     
Parto de la unidad, 5 tomado 4 veces, es igual a 20, cambio dos veces; paso a las decenas, 4 tomado 4 veces más dos unidades del cambio es igual a 18, o sea 8 decenas y una centena. 3 centenas tomadas 4 veces igual a 12 más una del cambio igual a 13, o sea 3 centenas y una unidad de millar. Por último, los millares el 2 tomado 4 veces son 8 más una que tengo es igual a 9. Leo el resultado 9380 y lo escribo en el módulo.

Con la misma operación hago el otro pasaje. En este paso ya no digo 5 tomado 4 veces, sino 5 X 4 da 20 y pongo dos centenas en el ábaco. Así continuo hasta terminar la operación, al final veo mi resultado y lo escribo.
           
  5 X 4 =  20
          40 X 4 = 80
        300 X 4 = 1200
      2000 X 4 = 8000

La primera vez que el niño usa el ábaco la maestra hace dos pasajes para poner en evidencia dos cosas distintas. Cuando el niño ha comprendido el primer pasaje la maestra enfatiza el cambio: 5 X 4 = 20 tomo dos decenas; 4 decenas por 4 son igual a 16 centenas que van a ser 18 porque llevo 2 del cambio anterior. 3 X 4 = 12 centenas, que hacen un millar y dos centenas, más 3 que tenia del cambio anterior. 2 X 4 = 8 más una del cambio anterior es igual a 9.




3 comentarios:

David dijo...

Me interesa poder practicar mucho sobre temas de matematica ya que creo que es fundamental para mejorar en otras materias exactas, tales como química y física. Es por eso que a menudo hago ejercicios de multiplicaciones

Maite dijo...

Sigue practicando. La mente matemática es impresionante.

Callita Uri dijo...

En verdad gracias.
Efectivamente el conocimiento es luz que debe alumbrar.
Nuevamente gracias, y bendiciones.