jueves, 14 de marzo de 2013

Gran lección de los números


Gran lección de los números

¿Se acuerdan cuando les conté la aparición del hombre en la tierra? que llegaron con dos regalos: corazón y mente, y con estas capacidades y la mano crearon muchas cosas, entre ellas el lenguaje, al principio gestos y sonidos, poco tiempo después pudieron escribir en las cuevas pictogramas hasta ir perfeccionando las letras y lo que hoy conocemos como alfabeto.  Hoy vamos a conocer otro alfabeto, el de los números…

Todo parte de la necesidad del ser humano de contar.

En el sur de América los malayos sólo tenían dos formas de contar: 1 y muchos. (Esta forma de contar aún sigue siendo usada por los nativos Australianos).

Otro grupo de Malayos comenzaron a utilizar las piedras para darse una idea de la cantidad de las cosas, cada piedra representaba una cosa. Pero sólo tenían el concepto de uno y muchos… ¿Se imaginan lo difícil que debe ser contar con sólo dos cifras?

Los fenicios –que ya habían desarrollado el alfabeto cuneiforme- crearon un sistema de números y estaba basado en el 16. (Se muestra un cartelón).

Los griegos crearon su propio sistema basado en símbolos con valores asignados a letras. (Cartelón)

Los Romanos crearon sus propios números y a las letras les asignaron valores. (Cartelón).

Se toman todos los cartones  y se pregunta: ¿qué hay en común?

Deducimos que el número 1 es muy parecido.

Los chinos tenían un sistema de numeración diferente, ellos escriben de arriba para abajo y hacen símbolos muy bonitos y es probable que algunos de ellos se hayan copiado para dar forma a lo que hoy conocemos como símbolos numéricos.
Lo que nosotros conocemos como números arábigos curiosamente en Arabia no se usan.

Los verdaderos números arábigos son estos (cartel) y seguramente llegaron a Europa.

Y es verdad que comienzan a parecerse a los que hoy usamos, pero si se dan cuenta hay un número que aún no aparece (el cero).

Estos números fueron cambiando hasta ser más parecidos a los que hoy conocemos (cartel) Sin embargo el cero no aparece hasta mucho tiempo después.

Si recuerdan en la caja de husos que pasaba en el cero… era una caja vacía, verdad, porque cero significa nada.


Historia de los números egipcios
Gracias a que los egipcios vivían cerca del río Nilo, pudieron desarrollar el papel, mismo en el que dejaban testimonio de lo que iban estudiando.

Por ello podemos saber que el:
1  un bastón
10 un hueso
100 un rollo
1000 una flor de loto
10000 un dedo doblado
100000 un renacuajo
1000000 el faraón dando gracias al sol



Actividades siguientes y paralelas al material
Posibles historias siguientes: la relación ángulos – número, la aparición del cero, los números mayas…
Hacer investigaciones sobre diferentes sistemas numéricos.

2 comentarios:

A. Susana Orozco Islas dijo...

¡Muchas gracias por el compartir tanto de tu trabajo! Inspirada en esta lección me di al investigación de ampliar esta lección.
Hice una lección complementando con la manera de trabajar de cada una de estas numeraciones para que así el niño tuviera mayor independencia.
Dime como puedo hacerte llegar este trabajo,así como una ficha de trabajo.
Saludos y gracias.

Unknown dijo...

Que interesante, muchas gracias por compartir.