Álbum de presentaciones
de Aritmética Montessori
Introducción
y objetivos del álbum
María Montessori nos invita a guiar
al niño en el mundo de las matemáticas desde la perspectiva simbólica. La
aritmética como un lenguaje que nos ayuda a comprender el mundo.
Y no es de otra manera la que se
puede comprender este mundo sino a través de las experiencias que nos brinda el
material y su aplicación en el entorno.
Los niños, desde los dos años, comienzan a ordenar,
jerarquizar y hasta contar los objetos que los rodean.
Las matemáticas son nuestro mundo,
el mundo es matemático. Entre más lo comprendemos, más evidente es para los
niños, así pues, comienzan a observar que todo tienen un orden, una jerarquía,
una posibilidad de aumentar o disminuir, de fraccionarse o potenciarse. Aquí
comienza el disparo del pensamiento lógico.
Los números deben asombrar, no
atemorizar.
Casa de Niños.
Durante este periodo los niños han tenido diversas experiencias con las matemáticas, inician con los números de lija y con ello los números del 1 al 10.
También barras numéricas, juego de memoria, los husos,
fichas y numerales con su concepto de par y non. El conteo salteado con cadenas
cortas y largas.
Otro grupo que experimentan es el sistema decimal:
unidad, decena, centena, unidad de millar, comenzando por el proceso sensorial
hasta darle el nombre.
Se les introduce a las cuatro operaciones fundamentales
matemáticas.
También comienzan a trabajar la memorización (tableros de dedos y regletas).
Durante su experiencia por Talleres debemos ayudar a
que este trabajo se materialice y sea aplicado a conceptos matemáticos más
elevados, hasta llevarlos a la abstracción.
2 comentarios:
hOLA TE AGRADEZCO QUE COMPARTAS TU CONOCIMIENTO, PODRÍAS PUBLICAR LAS 5 GRANDES LECCIONES
GRACIAS
muy buena , me interesaría el juego de la jerarquía
Publicar un comentario