jueves, 14 de marzo de 2013

Álbum de Matemáticas


Álbum de presentaciones 
de Aritmética Montessori

Introducción y objetivos del álbum

María Montessori nos invita a guiar al niño en el mundo de las matemáticas desde la perspectiva simbólica. La aritmética como un lenguaje que nos ayuda a comprender el mundo.
Y no es de otra manera la que se puede comprender este mundo sino a través de las experiencias que nos brinda el material y su aplicación en el entorno.
Los niños, desde los dos años, comienzan a ordenar, jerarquizar y hasta contar los objetos que los rodean.
Las matemáticas son nuestro mundo, el mundo es matemático. Entre más lo comprendemos, más evidente es para los niños, así pues, comienzan a observar que todo tienen un orden, una jerarquía, una posibilidad de aumentar o disminuir, de fraccionarse o potenciarse. Aquí comienza el disparo del pensamiento lógico.
Los números deben asombrar, no atemorizar.

Casa de Niños. 

 Durante este periodo los niños han tenido diversas experiencias con las matemáticas, inician con los números de lija y con ello los números del 1 al 10.
También barras numéricas, juego de memoria, los husos, fichas y numerales con su concepto de par y non. El conteo salteado con cadenas cortas y largas.
Otro grupo que experimentan es el sistema decimal: unidad, decena, centena, unidad de millar, comenzando por el proceso sensorial hasta darle el nombre.
Se les introduce a las cuatro operaciones fundamentales matemáticas.
También comienzan a trabajar la memorización  (tableros de dedos y regletas).

Durante su experiencia por Talleres debemos ayudar a que este trabajo se materialice y sea aplicado a conceptos matemáticos más elevados, hasta llevarlos a la abstracción.



2 comentarios:

Maricela dijo...

hOLA TE AGRADEZCO QUE COMPARTAS TU CONOCIMIENTO, PODRÍAS PUBLICAR LAS 5 GRANDES LECCIONES

GRACIAS

Unknown dijo...

muy buena , me interesaría el juego de la jerarquía