martes, 26 de marzo de 2013

Juego del banco


Juego del banco

Material
Una tarjetita con los símbolos   +  x  =
Billetes blancos con números en colores (correspondientes al color jerárquico)
Billetes de colores con números negros
Tarjetas con fondo gris un 0 y una de 00
Tarjetas de fondo gris con unidades en negro

Edad
Alrededor de los 7, 8 años.

Propósito
Objetivo reforzar concepto de multiplicación con operaciones más largas.

Nota
Esperamos que se sepan la mayoría de las tablas de multiplicar.
Previamente trabajaron en casa de niños cadenas cortas y largas, juego del banco, timbres, tablero de perlas rojas, tableros de memorización y decanomio.
Deben conocer “el poder del 10, 100 y mil” y ser capaces de comprender la propiedad conmutativa de manera sensorial.

Se llama a tres niños y se les dice:
-Hoy vamos a jugar un juego muy especial. Se llama el juego del banco. Para ello tenemos que nombrar al cajero, al banquero y al cliente. ¿Quién quiere ser el banquero…? (se les asigna el rol de cajero, banquero y cliente).




Al banquero le da las tarjetas, al cajero se le recuerda que es importante que recuerde las tablas de multiplicar y al cliente se le pide que apoye a sus compañeros a acomodar las tarjetas.
Dos niños acomodan las tarjetas del 1 al 9 millones (fondo blanco y el número con el color de las jerarquías).
El cajero acomoda las tarjetas grises en otra mesa y las de fondo de color de las jerarquías y el número en negro.


  1. Con sólo un producto final

Al niño que es el cliente se le pide una cantidad y se forma con los billetes blancos: “¿Puedes darme 1 358?”             

     
Se colocan los billetes en el tapete y después se le pone el símbolo de multiplicación y se toma un número con decenas y unidades, 47, se coloca al lado y decimos:

-“Lo multiplicamos por 40”  (se colocan los dos números) “y siete” (se coloca el siete sobre el cero).



Se les recuerda cómo se deconstruye el número para multiplicarlo por la unidad (7) y le recordamos que siempre se comienza a multiplicar por las unidades. Al banquero se le van pidiendo las cantidades resultantes de cada multiplicación.

Se voltea el 40 y el x 7 se va bajando y se va poniendo el resultado con las tarjetas




Pedimos a los niños que vayan realizando los cambios para sumar las cantidades y cuanto tengamos los billetes decimos:

-        Sumamos las cantidades resultantes de la multiplicación por 7 y nos da:





Ahora pasamos a la siguiente jerarquía y comenzamos recuperando información vista con el material de jerarquías y sistema decimal (el poder del 10, 100 y 1000):

-¿Recuerdan qué sucede si a un número lo multiplico por 10? ¿Por 100? ¿Por mil?
Los niños recordarán que los ceros se aumentan.
-A eso le llamamos el poder del 10, 100 y mil. Aunque lo mismo sucede con el 10000, 100000 y las unidades siguientes.
-Pero recordemos también ¿Cuál es el resultado de 4 veces 10? (40) y de 100 veces 4 (40) –en este momento se pueden usar las barras de colores para ejemplificar si algún niño lo requiere-.
-Cuando invertimos el orden en la multiplicación le llamamos propiedad conmutativa. Hoy vamos a aplicarla.
-En este segundo momento de nuestro juego del banco, recordemos que debemos multiplicar por las decenas. Vamos a aplicar tanto “el poder del 10” como “la propiedad conmutativa”.
-Como 40 x 8 es lo mismo que 8 x 40, convertiremos nuestro 40 en unidades y el cero se lo iremos entregando a cada una de las cantidades.

Se voltea el 7 tapando el 9 del 40 y decimos:






Se hace la segunda suma parcial y decimos “el resultado es:”




-Ahora sumemos los dos resultados parciales




-Entonces 1358 X 47 = 63826

Nota: No es necesario escribirlo solo si los niños quieren. Lo pueden escribir de manera horizontal o bien vertical, cuidando que estén alineadas las unidades con las unidades.

2.     Cambiando el producto final categoría por categoría

Igual que en el anterior pero se va registrando cada resultado parcial (en una hoja) y se mantienen las cantidades en su posición realizando los cambios al terminar cada categoría.

3.     Haciendo cambios cada que es necesario
Va cambiando y suma las de la misma jerarquía, no puede haber 2 tarjetas de cada jerarquía.











3 comentarios:

Calia Lo dijo...

hola me parece excelente que compartas parte de lo que es la filosofía montessori ojala sigas escribiendo y compartiendo mas sobre la filosofía y los materiales

Unknown dijo...

Muchas gracias! Desde Perú, acá hay muy poca información de montessori y este material nos ayuda muchísimo, gracias otra vez por compartir.

Lourdes dijo...

Hola gracias por compartir, tendrás el álbum completo de matemáticas?? Gracias