martes, 26 de marzo de 2013

Ábaco grande


Ábaco grande

Propósito
Ayudar al niño a alcanzar la abstracción de  la suma, resta y multiplicación.

Edad
6 a 7 años.

Material
Material del sistema decimal
Banco  
Estampillas o billetes
Ábaco grande
Material de escritura

Es importante antes de comenzar con el ábaco grande verificar que los alumnos tengan las tablas de multiplicación bien internalizadas y que hayan trabajado con anterioridad con el ábaco pequeño. Si no, es necesario detenernos y hacer ejercicios previos.

  1. Conteo

1.1.Registro de cantidades en hoja sin cero

Material
Ábaco grande
Hoja de ábaco grande.

Nota: Sólo dos niños a la vez

 -¿Se acuerdan como trabajamos con el material de jerarquías?

Aquí recordamos las familias simples, la de los millares y la de los millones. Les recordamos que forma tienen cada orden: cubo, barra y placa. Y tomando de una en una cada perla del ábaco decimos:

-Aquí tenemos una unidad, 2 unidades…. 10 unidades y que pasa cuando tenemos 10 unidades… las cambiamos por una decena, pasamos a 2 decenas (y así hasta llegar a las 10 decenas).

-¿10 decenas qué forman? una centena
Un niño lo va registrando en la hoja y el otro manipula el material.
No se escribe el cero únicamente ubica las jerarquías en el papel. Así hasta unidades de millón.
Es importante que escriban el número sobre la línea de la jerarquía y se escribe con lápiz sobre la hoja. Se requiere del acompañamiento de la guía hasta el final.
La hoja es lo suficientemente larga como para alcanzar a llegar a los 9 millones.

1.2.Agregando el cero
Material
Ábaco grande
Hoja de ábaco grande.

Si los niños están muy interesados ese mismo día o si no al día siguiente vamos a trabajar las cantidades pero con cero.
Recordamos las familias.
Ahora se cambian de lugares, uno escribe y otro manipula.

Comenzamos a mover las perlas y vamos diciendo:
- 1 unidad, 2 unidades… 10 unidades las cambiamos y escribe 1 en el lugar de las decenas.
-Cuando tengo una decena, ¿cuántas unidades tengo? (se hace referencia en el ábaco) 0 por eso voy a escribir 0 en las unidades y así se representa el 10: una decena y 0 unidades. (Digo mientras registro).
-Una centena no tiene decenas y no tiene unidades ahora, ¿cuántos ceros tiene una centena? Dos, una centena, cero decenas y cero unidades, se representa 100.

La guía se queda todo el tiempo hasta los 9 millones en la primera parte, en la segunda si ve a los niños que pueden solos los puede dejar y regresar en un momento.

  1. Multiplicación larga

Material
Ábaco grande
Hoja para registro de multiplicación
Colores rojo, azul y verde

Nota:
Se realiza igual que con el ábaco chico, con el propósito de llegar a usar todas las jerarquías.
Los niños deben saber al menos dos tablas de multiplicar.


-¿Cómo pondrías 70 en el ábaco? (y así se van dictando veinte unidades en el ábaco o tres centenas, la idea es ir recordando las agrupaciones de unidades en los colores del ábaco).

Después de trabajar varias cantidades, se escribe una cantidad grande que no implique cambios en el registro y se le ponen unidades debajo para multiplicar:

-¿Recuerdas lo que es multiplicar? (repetir una cantidad varias veces)
-Pues vamos a trabajar la multiplicación con este ábaco.

1324
X  32

Vamos diciendo:

-“Cuatro unidades dos veces: 8” (registramos en el ábaco y anotamos con color verde el 8)

            Seguimos hasta completar la operación con las unidades y borramos la cantidad en el ábaco.

Al pasar al 30 recordamos que estamos multiplicando por decenas.
-“¿Recuerdas qué sucede si multiplicas una unidad por una decena?... ¿Y una decena por una decena?...”
-“Cuatro unidades treinta veces son…” 120. Nos aseguramos que coloque la cantidad correctamente en el ábaco respetando el cero de las unidades y anotamos la cantidad.

Al finalizar las operaciones sumamos la cantidad y registramos.

La idea es que el niño se aventure a multiplicar cantidades largas que puedan llevarlo a las diferentes jerarquías.

2 comentarios:

Jorge Ramiro dijo...

Yo recuerdo cuando en el colegio me hacía usar el ábaco para los ejercicios de multiplicación. Ahora no sé si lo siguen usando.

Maite dijo...

Se está volviendo a usar. Las matemáticas comienzan a enseñarse nuevamente a través de material de desarrollo.