Ábaco grande
Propósito
Ayudar al niño a alcanzar la abstracción de la suma, resta y multiplicación.
Edad
Material
Material del sistema decimal
Banco
Estampillas o billetes
Ábaco grande
Material de escritura
Es importante antes de comenzar con el ábaco grande
verificar que los alumnos tengan las tablas de multiplicación bien
internalizadas y que hayan trabajado con anterioridad con el ábaco pequeño. Si
no, es necesario detenernos y hacer ejercicios previos.
- Conteo
1.1.Registro de
cantidades en hoja sin cero
Material
Ábaco grande
Hoja de ábaco grande.
Nota: Sólo dos niños a la vez
-¿Se acuerdan
como trabajamos con el material de jerarquías?
Aquí
recordamos las familias simples, la de los millares y la de los millones. Les
recordamos que forma tienen cada orden: cubo, barra y placa. Y tomando de una
en una cada perla del ábaco decimos:
-Aquí
tenemos una unidad, 2 unidades…. 10 unidades y que pasa cuando tenemos 10
unidades… las cambiamos por una decena, pasamos a 2 decenas (y así hasta
llegar a las 10 decenas).
-¿10 decenas qué forman? una centena
Un niño lo va registrando en la hoja y el otro
manipula el material.
No se
escribe el cero únicamente ubica las jerarquías en el papel. Así hasta unidades
de millón.
Es
importante que escriban el número sobre la línea de la jerarquía y se escribe
con lápiz sobre la hoja. Se requiere del acompañamiento de la guía hasta el
final.
La hoja
es lo suficientemente larga como para alcanzar a llegar a los 9 millones.
1.2.Agregando el cero
Material
Ábaco grande
Hoja de ábaco grande.
Si los
niños están muy interesados ese mismo día o si no al día siguiente vamos a
trabajar las cantidades pero con cero.
Recordamos
las familias.
Ahora se
cambian de lugares, uno escribe y otro manipula.
Comenzamos a mover las perlas y vamos
diciendo:
- 1
unidad, 2 unidades… 10 unidades las cambiamos y escribe 1 en el lugar de las
decenas.
-Cuando
tengo una decena, ¿cuántas unidades tengo? (se hace referencia en el ábaco)
0 por eso voy a escribir 0 en las unidades y así se representa el 10: una decena y 0 unidades.
(Digo mientras registro).
-Una centena no tiene decenas y no tiene unidades
ahora, ¿cuántos ceros tiene una centena? Dos, una centena, cero decenas y cero
unidades, se representa 100.
La guía
se queda todo el tiempo hasta los 9 millones en la primera parte, en la segunda
si ve a los niños que pueden solos los puede dejar y regresar en un momento.
- Multiplicación larga
Material
Ábaco grande
Hoja para registro de multiplicación
Colores rojo, azul y verde
Nota:
Se realiza igual que con el ábaco chico, con el
propósito de llegar a usar todas las jerarquías.
Los niños deben saber al menos dos tablas de
multiplicar.
-¿Cómo
pondrías 70 en el ábaco?
(y así se van dictando veinte unidades en el ábaco o tres centenas, la idea es
ir recordando las agrupaciones de unidades en los colores del ábaco).
Después de trabajar varias
cantidades, se escribe una cantidad grande que no implique cambios en el
registro y se le ponen unidades debajo para multiplicar:
-¿Recuerdas lo
que es multiplicar? (repetir una cantidad varias veces)
-Pues vamos a
trabajar la multiplicación con este ábaco.
1324
X
32
Vamos diciendo:
-“Cuatro unidades
dos veces: 8” (registramos en el ábaco y anotamos con color verde el 8)
Seguimos
hasta completar la operación con las unidades y borramos la cantidad en el
ábaco.
Al pasar al 30 recordamos que estamos multiplicando por
decenas.
-“¿Recuerdas
qué sucede si multiplicas una unidad por una decena?... ¿Y una decena por una
decena?...”
-“Cuatro
unidades treinta veces son…” 120. Nos aseguramos que coloque la cantidad correctamente en
el ábaco respetando el cero de las unidades y anotamos la cantidad.
Al finalizar las operaciones sumamos
la cantidad y registramos.
La idea es que el niño se aventure a
multiplicar cantidades largas que puedan llevarlo a las diferentes jerarquías.
2 comentarios:
Yo recuerdo cuando en el colegio me hacía usar el ábaco para los ejercicios de multiplicación. Ahora no sé si lo siguen usando.
Se está volviendo a usar. Las matemáticas comienzan a enseñarse nuevamente a través de material de desarrollo.
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