jueves, 14 de marzo de 2013

Material de Jerarquías


Material de Jerarquías


Hasta ahora sabemos que nuestro sistema decimal está basado en el 10, y al pasar éste, se podrá pasar a otra jerarquía, la intención es que el niño llegue más allá del millar.

Material:
  • Cubo verde de ½ cm cúbico
  • Cubo verde de 5 cm cúbicos (millar)
  • Cubo verde de 50 cm cúbicos (millón) dividido en con en 10 partes con líneas horizontales
  • Línea azul de 5 cm
  • Línea azul grande de 50 cm dividido con verde en 10 líneas horizontales
  • Un cuadrado rojo de 5 cm2 dividido en 10 con líneas horizontales azules
  • Un cuadrado rojo de 50 cm2 dividido en 10 con líneas horizontales azules
  • Un juego de tarjetas de 1 a 1 millón en negro usando comas.

Propósito directo:
Hacer consciente al niño  de las jerarquías, unificando sentido de cantidad, forma y color.

Edad:
7 años.

Descripción del material:
Este material es la presentación geométrica decimal, de la unidad simple a la del millón. No es necesario proseguir después del millón, porque el niño tiene ya a su disposición material suficiente para imaginar las jerarquías  mayores.

Es también la representación geométrica de la decena de la potencia del 0 a la 6ta potencia. Este material está construido en madera ligera para que el niño lo pueda mover fácilmente.

Las medidas están a la mitad de lo que debería ser. La unidad está representada por medio centímetro. Y la proporción aumenta, pero hay una relación estrecha entre una jerarquía y la siguiente que será 10 veces mayor que la anterior.

Las unidades están representadas por cubos, las decenas por barras, las centenas por paralelepípedos cuadrangulares.
La unidad simple mide ½ cm.
La decena simple mide ½ cm X ½ cm X 5 y tiene rayas verdes.
La centena simple será 10 veces mayor y tendrá rayas azules.
La unidad de millar es 10 veces mayor, es un cubo verde con rayas rojas.
La decena de millar es una barra azul, 10 veces mayor al cubo del millar y tiene rayas verdes.
La centena del millar es un cuadrado 10 veces a la barra, es rojo y con rayas azules.
            La unidad de millón es un cubo que mide 50 X 50 X 50, es verde y con rayas rojas.

Observamos: tenemos 3 cubos verdes, siempre unidades, 2 cuadrados rojos y dos bastones azules.


  1.  Cantidad
1.1.Sensorial

Propósito
La asociación entre el símbolo y la cantidad.
Dar la idea del patrón de punto, línea, cuadrado.
Dar la idea de la base de la decena.


 Hacemos la presentación sentados frente a los niños.  Tomo la unidad y les digo:

- “Esta es la unidad…
- … ¿Qué pasa si tengo 10 unidades y las junto?”

Se cambia a la barra azul y se dice:

- “… se forma una decena”.

Se hace lo mismo con la centena indicando que diez líneas juntas forman una centena y lo mismo se hace con el cubo verde del millar.
Se pasa de la unidad del millar a la barra azul grande y se comprueba que en verdad corresponde a las 10 unidades verdes juntas. Lo mismo se hace con cada paso hasta llegar al millón.

Reafirmo:
-“La decena está formada por 10 unidades y estas líneas verdes nos indican el orden precedente”.
- “El 100 está formado por 10 decenas, las rayas azules nos dicen la jerarquía inferior que me ayudan a formar un orden superior”.
- “En el 100 las rayas rojas me dicen que estas 10 centenas forman el cubo”.

Tomo el 1000 y digo:
- “Este 10,000 esta formado por 10 de 1000…

A partir de 10,000 enfatizo el nombre.
-… el cubo grande también es unidad pero de millón y porque es unidad también es verde”.


Otro ejercicio: Se separan los tres cubos y le pido al niño que me diga a que unidad corresponde cada uno: unidad, unidad de millar y unidad de millón.


1.2.Comparación de piezas

Propósito
Dar la oportunidad de comparar.
Agrupar por familias de punto, línea y superficie.

Cuando todas las cantidades estén acomodadas en su sitio se pide que se lleven cada uno de los niños (de uno por uno) cada una de las cantidades a un sitio del ambiente para que los niños memoricen las cantidades. Una vez esparcidas por el ambiente, se vuelve a pedir de uno por uno que lo vayan recolectando.
Es necesario indicarles dónde lo tienen que colocar, de tal manera que vayan colocando por familias de cubos, líneas y superficies.


1.3.Símbolo y cantidad

Propósito:
Mostrar el patrón de las comas y de los ceros y llegar a la asociación de la cantidad con el símbolo.

El niño conoce los símbolos hasta el 1000. Ahora ya no tienen colores jerárquicos, los números son negros, pero se introduce la coma (,) que separa una clase de otra.

Se comienza a mostrar las tarjetas de una a una diciendo:
-“El uno está formado por un 1, el 10 por un uno y un cero, el 100 por un uno y dos ceros, el mil por un uno, por una coma y tres ceros…” (y así hasta el millar).

Después reforzamos:
-“El diez mil es el primero que tiene una coma…
…Esto es diez mil: 10,000
…Esto es cien mil: 100,000
…Esto es un millón: 1,000,000”.

-“El millón tiene dos comas porque comprende: unidad, decena y centena simple; unidad, decena y centena de millar; y unidad de millón. Tenemos dos clases completas y el inicio de otra”.


Ejercicios de refuerzo:
  1. Se puede hacer una lección de tres tiempos para reforzar o esconder las tarjetas como en el trabajo anterior.
  2. Juego de observaciones para que los estudiantes lleguen a la conclusión de que cada familia está formada por un cubo, una barra y una placa: el 1, 10 y 100. La familia del millar está formada por el 1,000, el 10,000 y el 100,000. La familia del millón está representada sólo por el 1,000,000

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