Ábaco Dorado
Ábaco de perlas doradas,
Tarjetas pequeñas (2 cm x 2 cm) gr ises con
números del 0 al 9 (cuatro juegos de la serie)
Cartoncillos blancos
Material de escritura
Descripción del material
Este
ábaco tiene un nuevo pasaje a la abstracción. Es un ábaco horizontal donde las
filas de perlas se encuentran dispuestas en forma vertical. Las perlas son todas doradas y es la posición
que distingue el valor de cada perla.
Las rayas negra, gris y blanca sólo tienen escrito el valor de cada
fila. Sobre el lado derecho hay cuatro
puntos con los colores que representan las jerarquías.
A estos
se le sobreponen carteles grises que sirven de multiplicadores. El valor del cartón me da el punto. Según lo acomode quiere decir unidad, decena,
centena o unidad de millar. El
multiplicando lo escribo en un billete y lo acomodo en la parte de abajo del
tablero. Las perlas se colocan en la
parte de arriba para indicar que el ábaco está en cero y se bajan para realizar
las operaciones.
Los ejercicios se hacen a tres niveles:
1.
El producto total
2.
El producto parcial
3.
El producto parcial
teniendo en cuenta el cambio
Presentación
Llamo
a un niño y me siento a su lado.
-Te presento un nuevo material. Se llama “Abaco
dorado”. ¿Qué observas? (durante unos
segundos el niño irá dando sus observaciones, por lo general a estas alturas
del programa puede identificar las jerarquías, el hecho de que los ceros
aumenten, que hay dos espacios para colocar cifras.
-Muy interesante, pues este material se llama “ábaco
dorado” y sirve para multiplicar. Vamos a probar.
Escribo
mi cantidad en un billete que se acomodará sobre la franja de ceros en la parte
inferior del tablero. El multiplicador
se descompone y se pondrá el billete de las unidades sobre el punto verde y el
de las decenas sobre el punto azul.
- La multiplicación va a ser:
6 542 X 36
Se inicia
la operación con las unidades, como se hace con el ábaco chico o grande y volteamos
las decenas para no confundir.
–Vamos a comenzar con las unidades repitiendo cada una
de las cifras del multiplicando, por el multiplicador.
2 X 6 =
12 Bajo dos unidades y una
decena.
40 X 6 = 240 Bajo cuatro decenas y dos centenas.
500 X 6 =
3000 Bajo tres unidades de
millar.
6000 X 6 =
36000 Bajo seis unidades de
millar y tres decenas de millar
-Nuestro primer producto parcial es 39252 (le pedimos al alumno lo
anote en un papelito que ya tenemos preparado con la operación en forma
vertical. Recordamos alinear unidades con unidades.)
-Ahora vamos con las decenas. ¿Recuerdas lo
que sucede cuando convertimos las decenas de nuestro multiplicador a unidades? (remitimos
al juego del Banco). Si el 30 lo
convertimos en 3 (bajamos el número a la posición de las unidades), a todo el multiplicando se le agrega un cero
(recorremos a la izquierda permitiendo que el 0 de las unidades forme parte de
la cantidad colocada, ya no será 6542 sino 65420).
Se voltea boca abajo la cifra de las unidades
del multiplicador, pongo el ábaco en ceros y continuo con la multiplicación
partiendo del orden inferior.
20 X
3 = 6
Bajo 6 decenas
400 X
3 = 12
Bajo dos centenas y una unidad de millar
5000 X
3 = 15
Bajo 5 unidades de millar y una decena de millar
6000 X
3 = 18
Bajo 8 decenas de millar y una centena de millar
-El resultado del segundo producto parcial es: 196 260. (El alumno lo escribe alineando la cantidad
a la cantidad del primer resultado parcial).
Se suman en papel ambos productos parciales
quedando en el producto total la cantidad:
235512
Multiplicación por 3 cifras
Va escribiendo los productos parciales, al
terminar cada uno borra el ábaco.
Un niño lo hace con el material y el otro va
registrando los productos.
Se suman los tres productos parciales ya sin
material,
Cuando va escribiendo los productos parciales
no escriben los ceros.
1 comentario:
Hola buen día,
Estoy tan agradecida por tus publicaciones. Cuando encontré tu blog y leí el porqué compartes tu álbum Montessori me dieron ganas de llorar y la verdad se me salieron unas lágrimas. Soy una mamá de 2 niños (7 y 10 años). Realmente necesitaba mucho este material. Muchas gracias!! Qué Dios te bendiga!!
Lucy P.
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