martes, 26 de marzo de 2013

Ábaco Dorado


Ábaco Dorado

Material
Ábaco de perlas doradas,
Tarjetas pequeñas (2 cm x 2 cm) grises con números del 0 al 9 (cuatro juegos de la serie)
Cartoncillos blancos
Material de escritura

Descripción del material

Este ábaco tiene un nuevo pasaje a la abstracción. Es un ábaco horizontal donde las filas de perlas se encuentran dispuestas en forma vertical.  Las perlas son todas doradas y es la posición que distingue el valor de cada perla.  Las rayas negra, gris y blanca sólo tienen escrito el valor de cada fila.  Sobre el lado derecho hay cuatro puntos con los colores que representan las jerarquías. 

A estos se le sobreponen carteles grises que sirven de multiplicadores.  El valor del cartón me da el punto.  Según lo acomode quiere decir unidad, decena, centena o unidad de millar.  El multiplicando lo escribo en un billete y lo acomodo en la parte de abajo del tablero.  Las perlas se colocan en la parte de arriba para indicar que el ábaco está en cero y se bajan para realizar las operaciones.

Los ejercicios se hacen a tres niveles:
1.     El producto total
2.     El producto parcial
3.     El producto parcial teniendo en cuenta el cambio


Presentación

            Llamo a un niño y me siento a su lado.
-Te presento un nuevo material. Se llama “Abaco dorado”. ¿Qué observas? (durante unos segundos el niño irá dando sus observaciones, por lo general a estas alturas del programa puede identificar las jerarquías, el hecho de que los ceros aumenten, que hay dos espacios para colocar cifras.
-Muy interesante, pues este material se llama “ábaco dorado” y sirve para multiplicar. Vamos a probar.
Escribo mi cantidad en un billete que se acomodará sobre la franja de ceros en la parte inferior del tablero.  El multiplicador se descompone y se pondrá el billete de las unidades sobre el punto verde y el de las decenas sobre el punto azul.

- La multiplicación va a ser:
6 542  X  36





Se inicia la operación con las unidades, como se hace con el ábaco chico o grande y volteamos las decenas para no confundir.

–Vamos a comenzar con las unidades repitiendo cada una de las cifras del multiplicando, por el multiplicador.



    2  X  6   =  12    Bajo dos unidades y una decena.
     40  X  6  =   240    Bajo cuatro decenas  y dos centenas.
   500   X  6  =   3000    Bajo tres unidades de millar.
6000  X  6   =  36000    Bajo seis unidades de millar y tres decenas de millar

-Nuestro primer producto parcial es 39252 (le pedimos al alumno lo anote en un papelito que ya tenemos preparado con la operación en forma vertical. Recordamos alinear unidades con unidades.)

-Ahora vamos con las decenas. ¿Recuerdas lo que sucede cuando convertimos las decenas de nuestro multiplicador a unidades? (remitimos al juego del Banco). Si el 30 lo convertimos en 3 (bajamos el número a la posición de las unidades), a todo el multiplicando se le agrega un cero (recorremos a la izquierda permitiendo que el 0 de las unidades forme parte de la cantidad colocada, ya no será 6542 sino 65420).



Se voltea boca abajo la cifra de las unidades del multiplicador, pongo el ábaco en ceros y continuo con la multiplicación partiendo del orden inferior.


                    20  X  3  =  6     Bajo 6 decenas
                   400  X  3  =  12   Bajo dos centenas y una unidad de millar
                   5000  X  3  =  15   Bajo 5 unidades de millar y una decena de millar
                   6000  X  3  =  18   Bajo 8 decenas de millar y una centena de millar

-El resultado del segundo producto parcial es: 196 260. (El alumno lo escribe alineando la cantidad a la cantidad del primer resultado parcial).
Se suman en papel ambos productos parciales quedando en el producto total la cantidad:

235512

Multiplicación por 3 cifras
Va escribiendo los productos parciales, al terminar cada uno borra el ábaco.
Un niño lo hace con el material y el otro va registrando los productos.
Se suman los tres productos parciales ya sin material,
Cuando va escribiendo los productos parciales no escriben los ceros.

1 comentario:

Parlaos dijo...

Hola buen día,

Estoy tan agradecida por tus publicaciones. Cuando encontré tu blog y leí el porqué compartes tu álbum Montessori me dieron ganas de llorar y la verdad se me salieron unas lágrimas. Soy una mamá de 2 niños (7 y 10 años). Realmente necesitaba mucho este material. Muchas gracias!! Qué Dios te bendiga!!

Lucy P.