Material
Una tarjetita con los símbolos +
x =
Billetes blancos con números en colores
(correspondientes al color jerárquico)
Billetes
de colores con números negros
Tarjetas con fondo gris un 0 y una de 00
Tarjetas de fondo gris con unidades en negro
Edad
Alrededor
de los 7, 8 años.
Propósito
Objetivo reforzar concepto de multiplicación con
operaciones más largas.
Nota
Esperamos que se sepan la mayoría de las tablas de
multiplicar.
Previamente trabajaron en casa de niños cadenas cortas
y largas, juego del banco, timbres, tablero de perlas rojas, tableros de
memorización y decanomio.
Deben conocer “el poder del 10, 100 y mil” y ser
capaces de comprender la propiedad conmutativa de manera sensorial.
Se llama a tres niños y se les dice:
-Hoy vamos a
jugar un juego muy especial. Se llama el juego del banco. Para ello tenemos que
nombrar al cajero, al banquero y al cliente. ¿Quién quiere ser el banquero…? (se les asigna el rol de
cajero, banquero y cliente).
Al banquero le da las tarjetas, al
cajero se le recuerda que es importante que recuerde las tablas de multiplicar
y al cliente se le pide que apoye a sus compañeros a acomodar las tarjetas.
Dos niños acomodan las tarjetas del
1 al 9 millones (fondo blanco y el número con el color de las jerarquías).
El cajero acomoda las tarjetas
grises en otra mesa y las de fondo de color de las jerarquías y el número en
negro.
- Con
sólo un producto final
Al niño que es el cliente se le pide una cantidad y se
forma con los billetes blancos: “¿Puedes
darme 1 358?”
Se colocan los billetes en el tapete
y después se le pone el símbolo de multiplicación y se toma un número con
decenas y unidades, 47, se coloca al lado y decimos:
-“Lo
multiplicamos por 40”
(se colocan los dos números) “y siete”
(se coloca el siete sobre el cero).
Se les recuerda cómo se deconstruye el número para
multiplicarlo por la unidad (7) y le recordamos que siempre se comienza a
multiplicar por las unidades. Al banquero
se le van pidiendo las cantidades resultantes de cada multiplicación.
Se voltea el 40 y el x 7 se va bajando y se va poniendo el resultado con las tarjetas
Pedimos a los
niños que vayan realizando los cambios para sumar las cantidades y cuanto
tengamos los billetes decimos:
-
Sumamos las cantidades resultantes de la
multiplicación por 7 y nos da:
Ahora pasamos a la siguiente jerarquía y
comenzamos recuperando información vista con el material de jerarquías y sistema
decimal (el poder del 10, 100 y 1000):
-¿Recuerdan qué sucede si a un número lo multiplico
por 10? ¿Por 100? ¿Por mil?
Los niños recordarán que los ceros se
aumentan.
-A eso le llamamos el poder del 10, 100 y mil. Aunque
lo mismo sucede con el 10000, 100000 y las unidades siguientes.
-Pero recordemos también ¿Cuál es el resultado de 4
veces 10? (40) y de 100 veces 4 (40) –en este momento se pueden usar las barras
de colores para ejemplificar si algún niño lo requiere-.
-Cuando invertimos el orden en la multiplicación le
llamamos propiedad conmutativa. Hoy vamos a aplicarla.
-En este segundo momento de nuestro juego del banco,
recordemos que debemos multiplicar por las decenas. Vamos a aplicar tanto “el
poder del 10” como “la propiedad conmutativa”.
-Como 40
x 8 es lo mismo que 8 x 40, convertiremos nuestro 40 en unidades y el cero se
lo iremos entregando a cada una de las cantidades.
Se voltea el 7 tapando el 9 del 40 y decimos:
Se hace la segunda suma parcial y decimos “el resultado es:”
-Ahora sumemos los dos resultados parciales
-Entonces 1358 X 47 = 63826
Nota: No
es necesario escribirlo solo si los niños quieren. Lo pueden escribir de manera
horizontal o bien vertical, cuidando que estén alineadas las unidades con las
unidades.
2. Cambiando
el producto final categoría por categoría
Igual que en el anterior pero se va
registrando cada resultado parcial (en una hoja) y se mantienen las cantidades
en su posición realizando los cambios al terminar cada categoría.
3. Haciendo
cambios cada que es necesario
Va cambiando y suma las de la misma jerarquía,
no puede haber 2 tarjetas de cada jerarquía.
3 comentarios:
hola me parece excelente que compartas parte de lo que es la filosofía montessori ojala sigas escribiendo y compartiendo mas sobre la filosofía y los materiales
Muchas gracias! Desde Perú, acá hay muy poca información de montessori y este material nos ayuda muchísimo, gracias otra vez por compartir.
Hola gracias por compartir, tendrás el álbum completo de matemáticas?? Gracias
Publicar un comentario